miércoles, 2 de marzo de 2011

LEY DE DIGNIFICACION Y CATALOGACION DEL MAGISTERIO

DIGNIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN DEL MAGISTERIO.

Los miembros del Magisterio Nacional del Estado de Guatemala están regidos por estatutos provisionales de trabajadores del estado de Guatemala, según decreto presidido No. 584-2-3
La catalogación en el  Magisterio Nacional es la que tiene valor de optar o ser ayudados por el decreto No.584-2-3 siempre y cuando que tengan titulo que les acredita como maestros  en la enseñanza. Así también como los del Ministerio de Cultura y Deportes.
Los Fines es: - Mejorar la docencia nacional – Propiciar la superación del magisterio – Estabilidad de sus miembros – Que tengan responsabilidad y Tecnificación profesional.

Establecen en seis clases de catalogación: Clase A con el sueldo base – Clase B con un aumento del 25%, la C con 50%, la D con un 75%, la clase E con el 100% y la clase F con el 125% del sueldo base.

Del Personal se clasifican en: Preprimaria – Primaria – Educación Secundaria y Normal -  Vocacional y Técnica – Especial y técnico-administrativo.

Las escuelas se clasifican en: Primarias Rurales - Primarias Urbanas - De Educación Fundamental  – Nocturnas para adultos y Las que se crearan en este nivel.

En los Institutos y Escuelas también se clasifican: a. Pre vocacional  b. De Bachillerato c. Normales Urbanas. Normales para maestros de párvulos e. Normales de educación física. F. Normales de Educación Musical g. Normales Rurales y Las que se crearan dentro este nivel.

Las escuelas están clasificado en: - Ciencias Comerciales - Educación Para el Hogar - Educación Artística, artes plásticas, artes escénicas, música, danza – Técnico industrial.

Hay escuelas también de: especiales como: niños de conducta irregular y las que se puede crear en este nivel.

En el área de técnica administrativa estan: consejos técnicos de educación. – directores de áreas o jefes de dependencias técnicas o técnicos administrativo. – jefes o encargados de sección. – directores y subdirectores – supervisores técnicas encargados de publicación. – directores de enseñanzas post-primaria. – directores de Bibliotecas. – profesor auxiliar – secretario.

De las categorías titulares se clasifican en: preprimaria: Maestras de educación primaria especializadas en educación de párvulos; Maestras tituladas en educación de párvulos; y Maestras diplomadas en educación de párvulos.
 En la primaria:
En escuelas rurales: maestros de educación primaria, maestros de educación primaria rural; maestro titulado especializado en educación rural, maestro titulado rural, preceptor normal;
 En escuelas urbanas: Maestro de educación primaria urbana; y
 En centros de educación fundamental: Maestros de educación primaria urbana o
rural. hay maestros titulados en áreas, rurales como urbana.

En el secundaria Normal: que sean profesores de segunda enseñanza, o maestro titulados de primaria con diplomas de segunda enseñanza.

En el nivel de educación vocacional y técnica ocupan: Profesores de segunda enseñanza. - Profesores o maestros con la especialidad respectiva; y – Maestros de educación primaria con experiencia comprobada en este nivel.

En el nivel de Educación Especial: Profesores o maestros con la especialización respectiva.

Para jefes que sean licenciados en pedagogía o que están en la clase D. para supervisores de enseñanza media o que tengan una licenciatura o que estén en la clase C

Para directores o subdirectores de los siguientes establecimientos de enseñanza: que estén capacitados y como mínimo 5 años de experiencias laborales. En párvulos, en primaria y media pero que tengan siempre preparación en el ramo.

En las escuelas rurales también solo los que tiene diplomas de séptimo año son los que trabajan en las escuelas.

Para el ascenso del magisterio guatemalteco tiene que trabajar por 5 años. Y tiene que ser evaluado y para tener derecho tiene que tener un mínimo, en los cinco año 60 puntos para obtener un acenso y 80 puntos cuando se maneja solamente 4 años, evaluado por la junta calificadora del personal.

Para las permutas y traslados que califica así también que cumpla los requisitos para poder obtener.

10 comentarios:

  1. Creen ustede que realmes se esta dignificando al maestro con esto o hace falta algo más.
    PAULEÑOS

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  2. compañeros, estamos viendo el trabajo que ustedes publicaron, esta interesante porque hay leyes que protege el adolecente, lastimosamente que solo queda en teoria, y en la practica no se ve nada.

    compañeros nos gustaria que nos explicaran mas el articulo 50 y 51 ya que el trabajo es interesante.


    Gaspar Ixcaya Ratzam
    Jesus Bernardino.
    emilio Baldomero
    Mario Miguel Tuj

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  3. ANTONIO PUAC DIJO


    COMO SE DETECTA A UNA PERSONA QUE ES UN ABUSADOR CUANDO NO SE LE NOTA

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  4. Williams Cornelio Culúm Ixcayá31 de marzo de 2011, 21:34

    Hola! Compañeros y compañeras.
    Muy buen trabajo, gracias por el aporte.
    El curriculum es el proyecto educativo para accionar con éxito una enseñanza-aprendizaje.

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  5. Para el ascenso del magisterio guatemalteco tiene que trabajar por 5 años. QUIERO RECOMENDAR QUE ACTUALICEN LA INFORMACIÓN PORQUE YA NO SE TIENE ASCENDER A CADA 5 SINO A CADA 4 AÑOS

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  6. Muy bien, casí es completo su análisis, con el único detalle en el ascenso, nada más

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  7. Podrían publicar la tabla del escalafón actual 2014?
    Gracias.

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  8. Hola disculpen me podrían ayudar?

    Saque necesito los objetivos, principios,aplicabilidad de esta ley !
    Muchas graciias

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  9. que buen resumen muchas gracias muy interesante

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  10. Conozco profesores mierdas que trabajan hasta las 10:30am en jornada matutina y asi estan ganando su aumento ... vaya mejoria en la educacion nacional.

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